Powered By

Skin Design:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger

martes, marzo 09, 2010

Fabulosos Cadillacs, El Leon 1992, un disco que hizo historia.


Era 1992 cuando los Fabulosos Cadillacs sacaban a la luz uno de los discos mas completos y claves de la historia de la música, el despertar de los grupos de Sudamérica estaba en marcha.
Unos años antes Mano Negra con su Puta's Fever había sentado las bases de lo que seria el sonido worldbeat, la mezcla de estilos, la globalización de la música era un hecho y aquí en España empezaba a despuntar.


Muchos años atrás grupos como Los Coyotes, Radio Futura o Negu Gorriak habían introducido el Reggae, la salsa, el ska... en sus canciones, pero fue Mano Negra quien hizo un buen combo de todo y se lanzo a tumba abierta a la mezcla de todos los sonidos.
Comenzaron los 90 y los grupos sudamericanos empezaron a sonar con fuerza, la mezcla de estilos era revolucionaria, Café Tacuba, Los Pericos, Natiruts... la salsa estaba de moda, el reggae también y los sonidos calidos gustaban. Aquí en España y Francia, Sargento García, Zebda o Amparanoia recogían el testigo de Mano Negra y Manu Chao se erigía como el nuevo líder del sonido worldbeat.


Pero en 1992 apareció "El León", un disco esencial, que engloba todos los estilos posibles y que sentaría las bases del futuro del grupo Argentino, aunque aquí en España no los descubriríamos hasta "Vasos Vacíos", este disco es especial y cada una de sus canciones es un mundo.
Escúchalo aquí en
Spotify
Las 15 canciones que incluye tienen algo especial, es único.

1. Carnaval toda la vida: Un clásico de los Fabulosos, salsa, ritmo para bailar toda la noche, letra nostálgica para cantar en borracheras. Sonido Cadillacs 100%
2. Manuel Santillán El León (reggae): La versión Reggae de El León, otro clásico con un ritmo salsero de medio tiempo muy bailable y que aborda la historia de El León, un Robin Hood ajusticiado por la policía, la historia la tenemos aquí y aquí. El compromiso social de los Cadillacs comenzaba.
3. Gitana: música para bailar, sonido muy sudamericano, música fiestera y para disfrutar.
Gitana mía, cruel demonio.
4. Siguiendo la Luna: Quizás la mejor balada de los Cadillacs, un reggae lento y cantado con la voz rasgada de Vicentico, una letra ideal para cantar totalmente borracho si por casualidad te deja la piva. Suena como un crimen lo que tu me has hecho, deberías ir a parar a la prisión...
5. Gallo Rojo: música arrabalera muy argentina para dar un serio homenaje al Che Guevara, una verdadera declaración de intenciones acompañadas por un acordeón que recuerda muy mucho a los tangos clásicos bonaerenses.

6. El Crucero del amor: Del mismo estilo que Carnaval toda la vida, canción para desengrasar, más lloros por el amor perdido pero con un ritmo fresco y esperanzador. Los vientos de los Cadillacs siguen siendo marca clave de la casa.
Adiós mi reina adiós, esta es la canción por el día que se hundió el crucero del amor...
7. Destino de Paria: Los Cadillacs sonando como una orquesta, más vientos, reggae rápido. Más lloros de amor, sin salida.

8. Arde Buenos Aires: La canción más cercana al Rock de todo el disco, el sonido que luego aparecerá en los Calavera esta aquí. La fuerza de la batería y el bajo apunta alto. La mezcla existe, deja huella.

9. Desapariciones: El clásico de Rubén Blades pasado por el túrmix de los Fabulosos donde queda bien patente el sufrimiento en la dictadura chilena. La lucha queda escrita con Manuel Santillán, Gallo Rojo y esta canción, Sudamérica libre.

10. Venganza: Un bolerillo muy tranquilote, muy cubano, ritmo lento muy tranquilizador. Mas desamor, como dije antes si te deja la churri este disco es ideal.
Venganza, te fuiste como el sol en un día gris...
11. Cartas, Flores y un puñal: Mas sonido fiestero, vientos, batería y para cantar de fiesta. El reggae siempre esta presente y aquí queda bien patente.

12. El aguijón: Un reggae de medio tiempo muy skatalitico, mas sufrimiento por amor.

13. Soledad: Unos de mis últimos descubrimientos de los Fabulosos, una gran canción muy rockera con un acompañamiento de vientos demoledor.
Te hice mal, cuanto lo siento, perdóname amor no quise lastimarte...
14. Manuel Santillán (salsa): La salsa de Rubén Blades bien presente en esta versión de El León. Pedro Navaja se nota y se siente.

15. Ríos de Lagrimas: Para acabar mas desamor, lo que suena durante todo el disco, aquí queda sellado en esta canción arrabalera por excelencia. El sonido argentino lo bordan los Fabulosos.
Si un segundo ha durado la vida, yo viví un millón de veses mas y no me arrepiento de haberte querido pero si de no haberte olvidao mientras pude...



Related Posts by Categories



Widget by Hoctro | Jack Book

1 comentario:

Von Kutren dijo...

Está muy bíen el post, ya que tienes un podcast te podías montar uno sobre el tema...

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Posts mas Sexys