Powered By

Skin Design:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger

lunes, marzo 19, 2012

Max - Panoptica 1973 - 2011

Hacer una exposición sobre uno de los mejores autores de cómic español es una buena noticia, si encima es en el instituto Cervantes de Madrid, la cosa mejora aun mas, pero claro tenemos un pequeño problema no resuelto.
Sintetizar casi 30 años de carrera se hace una empresa harto difícil, pero quizás esta exposición sirve para abrir la obra de Max a un publico mas variado y dar a conocer cual ha sido el recorrido de este autor tan emblemático.

La exposición sigue el camino del autor, por las diferentes décadas, mostrando pequeños apuntes, curiosidades, albumes o ilustraciones que recrean el paso del tiempo concedido por Max.
Los años 70, los comienzos underground donde el cómic español se hacia grande con publicaciones como el Víbora, marcaban una época gloriosa en los que los grandes autores hacían sus primeros escarceos publicando como fuera y donde fuese.
Max siempre mas cercano a la linea clara y muy influenciado por los dibujos Disney nunca ha podido evitar su acercamiento al underground y podemos divisar en las pequeñas planchas mostradas como la influencia de Robert Crumb y los comix underground de los 70 son bastante evidentes.
En el El Rrollo Enmascarado, publicaría sus primeras historias durante los 70 hasta que en el 79 con la fundación de El Víbora, llegarían Gustavo y una nueva visión mas amplia de sus dibujos e historias.





La parodia de Peter Pan de Disney es quizás la obra que marco el futuro de Max, Peter Pank se convirtió en un emblema de los años 80, su publicación en el Víbora y los posteriores albumes consiguieron hacer de este personaje uno de los mas conocidos del cómic español.

La mezcla de estilos es muy evidente en esta época y la linea clara se junta con lo undergruond, Max consigue hacer que sus historias y dibujos sean cada vez mas característicos. Es el momento en que Robert Crumb, Yves Chaland y Ever Meulen descargan la pasión en Max y la unión de 3 grandes genios supone una fluidez de historias que marcan un antes y un después.


El canto del gallo supone el culmen de la fusión entre la historieta y el rock, la canción de Radio Futura se mezcla con la linea clara y el color de Max creando así una de las mejores historietas y visiones de la España levantina jamas creada.

En esta época aparecen quizás, las obras culminantes mas conocidas del autor "Peter Pank", "Mujeres Fatales", "El Beso secreto" o " El carnaval de los ciervos" se convierten en novelas gráficas imprescindibles en la escena de la historieta española.



Peter Pank siempre fiel a su estilo punk.

La década de los noventa y posteriores están marcadas por el giro completo a la ilustración, a la creación de nuevos personajes como Bardin y a la colaboración con el mundo del Rock.






Ilustraciones para The New Yorker.

La exposición aparte de revisar por décadas la obra de Max se completa con una revisión de documentales y vídeos musicales creados por el autor, así podemos visionar "Tierra" de Radio Futura o pequeños documentales hechos para Tv.

Fueron a la exposición: Cesar Alcapone y Ferrus.

Ficha técnica

Obra: 204 obras
Autor/a/es/as: Francesc Capdevilla (Max)
Cronología: 1973 - 2011
Técnica: Tinta china sobre papel, gouache sobre papel, lápiz sobre papel y plotter
Tamaño: Diversos tamaños
Procedencia: Colección privada del autor

Fechas

Del 22/02/2012 al 13/05/2012

Horario de visita

Martes a Domingo: 11:00 - 20:00 horas. Lunes cerrado

Lugar

Instituto Cervantes - Sala de Exposiciones
c/ Alcalá, 49
28014 Madrid
(ESPAÑA)

Related Posts by Categories



Widget by Hoctro | Jack Book

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Posts mas Sexys