Hoy os comento sólo una referencia, pero atentos que esto es dinamita:
- VV.AA.: I wanna punk rock 10x7''. Sniffin' Glue fue el primer fanzine punk del Reino Unido y su primer número lo editó Mark Perry en 1976, lo que le convirtió en una especie de portavoz del punk inglés. Al año siguiente formó su propio sello discográfico, Step-Forwards Records, con el que publicó un buen puñado de singles y elepés en los primeros y mejores años del punk. Esta caja de diez vinilos de siete pulgadas reedita los diez primeros singles de este fundamental sello, imprescindible para cualquier aficionado a la música de la época. Os comento disco a disco: The Cortinas: Fascist Dictator 7''. Primer single del sello y de este joven grupo de Bristol que combinaba el primer punk rock con sus influencias de pub rock y mod revival. Molan. Chelsea: Right to work 7''. Los londinenses Chelsea también se estrenaron aquí, con este himno que se convirtió en un clásico del punk izquierdista desde el primer momento. En la cara B está The loner, otro pepinazo. Models: Freeze 7''. Este efímero grupo de Harrow duró poco más de un año y sólo grabó este single, lo que es una pena, porque suena de puta madre. En la cara B, Man of the year, que mola incluso más. Sham 69: I don't wanna EP. Primer single para los Sham 69, de Londres, uno de los más importantes grupos de street punk y la banda más conocida de esta caja. Liderados por el carismático Jimmy Pursey han sido el modelo de grupo de punk para la clase trabajadora. En la cara B tenemos su imprescindible Ulster, dedicado a los disturbios en Irlanda, y Red London, otro himno izquierdista. Chelsea: High rise of living 7''. El segundo single de Chelsea también es un clásico, y en la cara B está No admission, igual de directo. The Cortinas: Defiant pose 7''. Segundo single de The Cortinas, de flipante portada. Más rápido y más punk, lleno de urgencia juvenil. En la cara B tenemos Independience, más popera y saltarina. The Fall: Bingo-Master's break out! EP. También The Fall, de Manchester debutaron aquí, con este EP de 1978. Postpunk de vanguardia, con elementos extraños y letras con pretensiones. En la cara A tenemos la machacona Psycho-mafia, llena de energía, y Bingo-master, con unos cambios de ritmo que molan mucho. En la cara B está Repetition, la canción más larga de toda la caja (más de cinco minutos), con un comienzo muy caótico y un ritmo lento tirando gótico. Chelsea: Urban kids 7''. Tercer single de los Chelsea, no bajan la media aunque tenga una portada tan jipiosa. En la cara B, No flowers tampoco decepciona, sigue en la línea. The Fall: It's the new thing! 7''. El segundo single de The Fall es muy cañero e incorpora un pianito que toca un poco los huevos, pero mola. En la cara B nos encontramos con Various times, más lenta, pero muy monótona y de rollo gótico. Lemon Kittens: Spoonfed + Writing EP. El único disco de la caja que va a 33 1/3 RPM y el que más canciones tiene es el primer single de los Lemon Kittens, un grupo postpunk de Reading. La cara A comienza con una versión muy marciana del Shakin' all over de Johnny Kidd & The Pirates, llena de ruiditos extraños y movidas superraras que me recuerda a Suicide. Y esa es la canción más convencional, por que las siguientes (This kind of dying, Morbotalk, Bookburner) son raras de cojones, parecen hechas por robots locos. La cara B sigue con la misma tónica: Whom do I have to ask, que comienza con un silbido típico del afilador y una voz angustiosa, Chalet d'amour y Not a mirror, son también unas idas de pinza bastante gordas. Por lo menos la portada mola y te puedes hacer el snob diciendo que te gustan. Los discos se complementan con una edición especial del fanzine Sniffin' Glue al cargo del mismísimo Mark Perry comentando estos discos y con curiosidades de la época y una entrevista a Gene October, líder y cantante de Chelsea. Atención, si no tienes plato está editado también en CD. Mi nota: 4
No hay comentarios:
Publicar un comentario