Powered By

Skin Design:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger

martes, septiembre 16, 2008

Pink Floyd y Richard Wright - Ummaguma y Sysyphus (Parts 1-4) [1969]

Sysyphus (Parts 1-4) Escrita por Rick Wright.
(instrumental)

"Si bien en 1969 los trabajos de la banda fueron prolíficos, Ummagumma contenía una cantidad de material no facil de digerir. 1969 se transformaría en el año de experimentación musical de la banda y la concepción del album Ummagumma sería el trabajo solista de sus cuatro integrantes reunido en el album de estudio. De esa manera asi como Roger, Nick y David presentaron su conjunto de canciones, Rick Wright se concetró frente al piano y compuso una obra inspirada en una historia mitológica griega, obra que abriría el enigmático Ummagumma de 1969. Sysyphus se compuso en 4 partes y básicamente es una musica ciclica porque termina como comienza.
La historia en la cual esta inspirada es la siguiente.

El Mito de Sísifo.

Sìsifo fue uno de los personajes más astutos de la mitología griega, existiendo un nutrido grupo de leyendas que hablan sobre él. Sísifo era hijo de Eolo y Enáreta. Reinaba en la ciudad de Corinto, que había sido fundada por él, aunque con el nombre de Éfira. Rodeó toda la ciudad con grandes murallas para obligar a los viajeros a pagarle abundantes tributos cuando pasaban por allí. Su gran inteligencia le sirvió para obtener múltiples beneficios en todos los aspectos de la vida, pero la falta de ética de algunos de sus actos, le valió, en determinados momentos y circunstancias, la consideración de ladrón o malechor.

Sísifo tenía un vecino envidioso que, una vez robó sus rebaños llamado Autólico. Sísifo nada pudo hacer en ese momento para recuperar sus reses, pero, cuando tiempo después, volvió a sufrir la desaparición de parte de su ganado acudió a Autólico acusándole de ladrón y demostrando la fechoría cometida porque entre los rebaños de Autólico se veían muchas ovejas con la leyenda "me ha robado Autólico" grabada en las pezuñas. Admirado Autólico de la listeza de Sísifo le entregó la mano de su hija Anticlea con el objetivo de tener descendencia tan astuta como él. Para ello, tuvo que detener la boda que al día siguiente se celebraría entre Anticlea y Laertes, el que, hasta el momento, había sido su pretendiente. Como consecuencia de esta unión, que algunos autores consideran llevada a cabo sin boda de por medio, nació el magnánimo héroe Odiseo (Ulises para los romanos). No obstante, Sísifo también se casó con Mérope y tuvo cuatro hijos con ella: Glauco, Órnito, Tersandro y Halmo.

La muerte de Sísifo sobrevino a causa de un castigo divino, si bien, existen contradicciones sobre el detonante del mismo habiendo dos versiones diferentes, la más conocida es la siguiente:

Zeus raptó una vez, como tantas otras, a la bella Egina, para poseerla. Buscándola, su padre, Asopo, pasó por Corinto donde intentó que Sísifo le ayudara a encontrarla o al menos, le indicase alguna pista para localizarla. Ante esto, Sísifo, que había visto a Zeus escapar con Egina, indicó a Asopo que le diría el nombre del raptor de su hija a cambio de que hiciese nacer una fuente en los reinos de Sísifo, y así fue (Asopo pudo hacer brotar el agua porque era un dios - río). Enojadísimo Zeus por tal acción condenó a Sísifo a la muerte, enviándole a Tánato. Sin embargo, el valiente y audaz Sísifo consiguió encadenarlo, logrando así, no sólo librarse de su propia defunción, sino evitando que, durante mucho tiempo, ningún hombre muriese. De nuevo tuvo que actuar Zeus para liberar a Tánato, recibiendo, por fin, Sísifo la sentencia de muerte.

A pesar de todo, Sísifo aleccionó a su mujer para que cuando muriese no llevase a cabo los cortejos fúnebres. Su esposa así lo hizo y cuando Sísifo llegó al infierno se quejó a Hades de lo que había hecho su familia y le pidió que le concediera volver a la tierra para aleccionar a sus allegados sobre las exequias que debían llevar a cabo. Hades le concedió tal deseo a condición de que volviese pronto. Sin embargo, Sísifo, por otra parte divertidísimo ante la inocencia divina, se jactó en el mundo real de lo ocurrido, y,por supuesto, no volvió en mucho tiempo. Finalmente, Hermes, o, tal vez, Teseo, le devolvieron al inframundo donde se le condenó a un castigo cruel: debía subir un enorme peñasco a una alta cima del inframundo, y, cuando casi estaba a punto de lograrlo, volvía a caérsele y tenía que subirla de nuevo. Tal tarea sólo se detuvo durante el intento de Orfeo de recobrar el alma de Eurídice pero después continuó durante toda la eternidad.

Las Partes de Sysyphus

Como vemos la historia de Sísifo posee dos características: La Astucia y la Condenación. La primera parte de Sysyphus es una obertura de 1:08 minutos que si podemos imaginar al cerrar nuestros ojos, es el ver al pobre Sìsifo cargando la roca por la eternidad. La segunda parte comienza con un solo de piano que nos lleva mas atrás en la historia, los 3 minutos y medio que dura vemos como Sísifo fue por un camino correcto y como a medida que transcurre esta 2a parte la historia empieza a perder coherencia, mostrando a un Sísifo complicado con los dioses. La 3a parte podemos imaginar como Sísifo (con una extraña percusión y sonidos extraños de casi dos minutos) engaña a los Dioses, yendo al infierno y volviendo de él astutamente. La cuarta parte es la parte extensa y muestra a un Sísifo volviendo a su vida mortal, a sus tierras, pero ya al 5o minuto del tema podemos sentir que el hombre fue descubierto en su engaño... Un piano nos demuestra como Sísifo es acosado pro espiritus y llevado nuevamente a los infiernos... El último minuto del tema Sísifo es colocado con una roca en frente y ordenado por la eternidad a cargar con su condena.

Dentro de toda la obra es posible, si ponemos oido incluso escuchar un trozo de "Noche de Paz", el villancico navideño, quizas como parte de un juego de Wright."


Disco 1

01. Astronomy Domine (8:29)

02. Careful With That Axe, Eugene (8:50)

03. Set the Controls for the Heart of the Sun (9:12)

04. Saucerful of Secrets (12:48)

Disco 2
01. Sysyphus, Pt. 1 (1:08)

02. Sysyphus, Pt. 2 (3:30)

03. Sysyphus, Pt. 3 (1:49)
04. Sysyphus, Pt. 4 (6:59)

05. Grantchester Meadows (7:26)
06. Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and (4:59)

07. Narrow Way, Pt. 1 (3:27)
08. Narrow Way, Pt. 2 (2:53)
09. Narrow Way, Pt. 3 (5:57)
10. Grand Vizier's Garden Party: Enterance, Pt. 1 (1:00)

11. Grand Vizier's Garden Party: Entertainment, Pt. 2 (7:06)

12. Grand Vizier's Garden Party: Exit, Pt. 3 (0:38)

Disco 1
Disco 2
Recopilado de
TheWall y Pink Floyd - Comunidad Floydiana International

Related Posts by Categories



Widget by Hoctro | Jack Book

2 comentarios:

LaCavernaMusical dijo...

Gracias por la información.
Saludos desde Chile

LaCavernaMusical dijo...

Gracias por la información.
Saludos desde Chile

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Posts mas Sexys