Sábado sin resaca, toca postear. Y además desayunando sandía.
- Little Richard: Talking 'bout soul. Después de haber sido uno de los interpretes de R'n'R de más éxito de los '50, Little Richard abandonó su carrera musical por la religiosa. Cuando volvió a la música, alentado por la admiración que le profesaban peña como los Beatles o los Rolling, hace unas cuantas giras. Al regreso de una de ellas, la de UK en 1964, ficha por Vee Jay Records y durante cerca de un año graba para ellos en un estilo más cercano al R'n'B de sus primerísimos inicios y al soul, que al del R'n'R que le dio la fama. Este CD recupera un LP de 1974 que recopilaba lo mejor de esas grabaciones. Aquí podemos encontrar regrabaciones de algunos de sus antiguos éxitos pasados al soul (Tutti frutti, Good golly Miss Molly, Lucille...) y canciones nuevas (I don't know what you got, Crossover, Whole lotta shaking going on, Money honey...). Quizá no es el mejor disco para iniciarse en la carrera de este hombre, es poco representativo y no es de su época dorada, pero en él podemos disfrutar de sus típicos grititos histéricos de locaza y de uno de los pianos más killers de la historia de la música moderna, está de puta madre. Como curiosidad, os comento la participación de Jimmy Hendrix como guitarra rítmica en algunas de las canciones. Mi nota: 4
- Bo Diddley: Hey! Bo Diddley/Bo Diddley. Bo Diddley es el que más simpático me cae de los rockeros de los '50. Nacido en una explotación algodonera en el estado de Misisipi a finales de los años '20, fue boxeador y fue uno de los culpables en crear R'n'R a partir de blues y R'n'B, de tal manera que sin él la música actual sería completamente diferente, seguramente peor. Con un estilo autodidacta, más crudo de lo habitual y un sentido del ritmo en plan tribal que nadie podía igualar,la influencia que ha tenido en los artistas que llegaron después es acojonante. Además, el rollo que se trae en autopromoción, con canciones refiriéndose a sí mismo me parece la monda, al igual que la imagen que mostraba: esos trajes, la guitarra cuadrada y la scooter cuadrada. En este CD se editan dos LP's aparecidos a principios de los '60 que recopilaban singles de los '50, su mejor época. Como os podéis imaginar, son la polla con cebolla y al final de esta reseña les voy a poner la máxima nota, ya veréis. Por poneros algunas canciones os cito Hey Bo Diddley, I'm a man, Road runner, los instrumentales Shank y Diddling... pero ya os digo que no hay ninguna que baje la media. Si te gusta el rock, tienes que tener este disco. Si no te gusta, que te den. Mi nota: 5
- V.A.: Trojan Reggae for Kids Box Set. A alguien en Trojan Records se le ocurrió la peregrina idea de hacer una sus cajas recopilatorias de reggae dedicada a los más pequeños de la casa (que en mi casa soy yo). Así que en esta caja nada de sexo, nada de violencia, nada de drogas y nada de religión, los temas más populares de este sello. Sea pues, tres cedeses de versiones canciones de películas de Disney, canciones infantiles y alguna que otra aberración. El primero de los cedeses, se lo dedican al subsello RAS, especializado en un reggae modernillo de los '90 y los dosmiles, que no es el que más me gusta, pero podemos destacar las versiones canciones de pelis como El Libro de la Selva por Tony Rebel, los Tres Cerditos por Peter Broggs, Dumbo por Gregory Isaacs. También me ha gustado las versiones que hace Gregory Isaacs de Puff the Magic Dragon (original de Peter, Paul & Mary) y de Day-O (The Banana Boat Song) (de Harry Belafonte), y una curiosa versión del Three little birds de Bob Marley por Freddie McGregor acompañado de un coro de niños. Mucho más interesante es el segundo CD, del que la mayoría de canciones pertenecen a la década de los '60. Predominan las versiones ska y rocksteady de canciones tradicionales y composiciones contando historias aptas para todos los públicos. De aquí destaco Solomon a Gundie y Simple Simon (por Eric "Monty" Morris), Three blind mice (por Leo Graham), Humpty Dumpty (por David Isaacs), Old McDonald Ska (por The Granville Williams Orchestra), Little Nut Tree (The Melodians), y paro ya, porque pondría casi todas, está de puta madre. El tercer CD es el que tiene las cosas más bizarras: canciones con voces pitufadas al estilo Alvin y sus Ardillas, Chirpy chirpy cheep cheep (original de Middle of The Road) por The Jay Boys y English chicken por Lascelles Perkins; y una version del My boy lollipop con una voz todavía más infantil que la de Millie Small, por Pam Hall. Aunque también tiene cosas cojonudas: la versión de The lion sleep tonight (de The Tremeloes) por Glen Adams, la canción de Popeye por The Granville Williams Orchestra, Lonely Goat Regay por Tommy McCook & The Supersonics, el Sugar sugar (de The Archies) relentizado por The Silverstones, Yakety yak (de The Coasters) por Desmond Dekker, el Reloj del Abuelo por Ernest Ranglin, y paro ya, que si no pongo casi todas. En resumen, una caja con unos altos muy altos y unos bajos cuando menos curiosos. Mi nota: 3
1 comentario:
Ya es hora tio!!! me dejas solo ante 10000 personas!!!!!
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