Powered By

Skin Design:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger

jueves, agosto 20, 2009

'Tintin en el Congo', un documento histórico de una época.

En los próximos meses Tintín se va a poner muy de moda, hasta que la película sobre el personaje que esta preparando Steven Spielberg se estrene (2011), vamos a tener Tintín para rato. ¿Esto es bueno o es malo? Supongo que por una parte será bueno, ya que imagino que sacarán material inédito y ediciones nuevas o cosas así, pero por otro lado, cuando algo se pone muy de moda lo acaban jodiendo (¿efecto Batman?).

Para empezar tenemos una noticia que atendiendo al año en que estamos (2009), parece un poco sorprendente. El segundo libro de Tintín, "Tintín en el Congo" ha sido retirado de la biblioteca pública de Brooklyn a petición de un socio por encontrarlo ofensivamente racista.

La historia de "Tintín en el Congo" es bien sencilla, se comenzó a publicar en el Petit Vingtiéme el 5 de Junio de 1930, en ese momento el Congo era una colonia belga muy extensa en territorio y que lo que mas necesitaba era mano de obra para poder ser rentable. El patrón de Hergé le pidió a este que realizara una historia con Tintín en plan agente publicitario. En definitiva había que publicitar la colonia, esto a Hergé no le gustó pero al final acabo aceptando.
Según el libro de Numa Sadoul Conversaciones con Hergé, este último lo explica bien claro, en aquella época la visión europea de África estaba muy alejada de la realidad y en el libro se puede apreciar perfectamente con estereotipos como los misioneros cazando leones o las minas de diamantes de cocodrilos. Además al ser una colonia belga, los belgas ejercían el papel paternal hacia lo que ellos consideraban un pueblo inferior y analfabeto con frases del tipo: "Tienen suerte de que estemos allí" (¿EEUU-Irak años 2000?). Hergé era joven y dibujo el libro a partir de lo que le llegaba y todos estos prejuicios se dejaban ver en buena parte de la historia.

Cuando en 1946 Hergé redibujó el libro, muchas de estas actitudes colonialistas desaparecieron (ver imagen superior) y también en el apartado estético se mejoró en todo lo que pudó. Por ejemplo en la imagen inferior vemos que en la nueva versión también hubo cambios, la primera plancha se cambio por la segunda por considerarse demasiado ingenua.


Por tanto este álbum hay que verlo como un documento de la época donde se aprecia como veían los europeos a los africanos y todos los estereotipos que existían y que seguramente hoy sigan existiendo en muchos lugares.

Related Posts by Categories



Widget by Hoctro | Jack Book

3 comentarios:

Mary dijo...

Tintin pudo haber sido racista en el comic "Tintin en el Congo", pero el personaje fue evolucionando ràpidamente hasta convertirse en un pacifista capàz de sacrificarlo todo por el otro. Tintin no naciò con una personalidad y manera de pensar fija, sino que fue modificàndola, para bien, y luego la adoptò como propia. Hay que recordar que el personaje era joven y no tenìa, por ahì, los pensamientos tan formados. Sin embargo èl madurò, aunque no envejeciò, como bien podemos ver en los comics posteriores. Tintin, incluso, llega a hacerse muy amigo de un jòven llamado Tchang, (inspirado en un amigo real de Hergè Tchang Tchon Yen), y de muchìsimas personas de diferentes culturas, lo que demuestra la evoluciòn del personaje. No hay que quedarse con la imàgen negativa y polèmica que genero sòlo uno de los veintitres comics de Tintin, sinò en apreciar el gran cambio de èste personaje, ya que de ser un "racista", a ser un PACIFISTA, realmente hay un paso muy grande.

rudolf dijo...

Tiene razon mary?? para mi si..

Carmen dijo...

De éste tengo el libro primera edición de diciembre de 1968 y efectivamente es la versión 1 de la historia, no conocía la 2. Efectivamente hay que verlo como un documento de época con la visión europea de Africa de entonces y también es verdad que Tintin va creciendo con los años. ¿Tintin racista? No que va, nunca tuve tal apreciación y menos cuando leí este comic en el año 68 con 8 años de edad, simplemente era Tintin y una aventura más, todos los ánalisis que se quieran hacer hoy en dia hay que hacerlos objetivamente, a cualquier personaje histórico simplemente hay que analizarlo en la época correspondiente. Lo de retirar el libro en la biblioteca pública de Brooklyn sólo se puede considerar como una americanada más.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Posts mas Sexys