Una vez más me toca agradecer con un post los vinilos de siete pulgadas que nuestro amigo KamiKaze me ha traído de su último viaje a New York:
- The Sonics: House party EP. En el anterior lote de discos fromniuyor que me trajo el Nando ya venía uno de los Sonics, bien sabe él que son uno de los puntales del proto-punk de los 60's y acertadamente me ha traído este disco de cuatro pepinazos. Editado por Norton (claro) en 1999, este vinilo es un tesoro, ya que se trata de canciones procedentes de unas grabaciones caseras de 1964, inéditas hasta el momento, lo primero que grabaron en el cuarto de estar de la casa del guitarrista. En la cara A tenemos Wailers house party, un cañero R'n'R instrumental con el saxo de protagonista y Keep a knockin', que no me hagáis mucho caso pero me parece que es la misma canción pero con letra y tal. Bueno, igual igual no es, pero se le parece mogollón. La cara B se abre con Think, un salvaje R'n'B con aires de soul y un órgano criminal. Cierra el disco Hold it, un instrumental con un toque más beat. Mi nota: 4
- Sham 69: Borstal breakout 7''. De los Sham 69 ya os conté un parde cosillas, pioneros del working class punk y uno de los más queridos del movimiento oi! Esta rulaja de vinilo está claramente pensada para el coleccionismo: vinilo de color (rosa, el segundo color más punk) y edición limitada a 300 ejemplares y numerada a mano (el mío es el 247). Sin embargo, todo hace sospechar que no sea una edición muy legal: no tiene sello discográfico visible (por ahí me he enterado de que lo edita Cleopatra Records, pero poco he podido averiguar de este sello), ningún dato sobre cuando o dónde ha sido grabado. También he podido averiguar que las dos canciones que aparecen son la versión demo, lo que le da un poco más de caché al disco. ¿Y cuáles son estás canciones? Pues ni más ni menos que dos de las que más me gustan del repertorio de los chicos de Hersham y dos de sus más conocidos hits: la enérgica Borstal breakout y el himno punk proletario If the kids are united, un par de delicias. Mi nota: 4
- Operation Ivy: Plea for peace EP. Los Operation Ivy es un grupo ya mítico dentro del punk californiano. Duraron dos años (de 1987 a 1989) y grabaron un LP y un EP, ambos obligatorios. Su estilo es una potente mezcla de punk californiano clásico con el ska rápido de la 2Tone, siendo imitados (muchas veces sin éxito) por un montón de bandas. Después de separarse, el bajista (Matt Freeman) y el guitarrista (Tim Armstrong) formaron los famosos Rancid. Este vinilo, editado por un fan en 1992, es un trabajo 100% punk: diseño hardcorero de los 80's, la carpeta es de papel y la impresión de fotocopia y las galletas están en blanco. Las cuatro canciones estaban inéditas hasta el momento. En la cara A tenemos dos canciones procedentes de una maqueta de 1987: Uncertain es un rápido hardcore-punk con una línea de bajo saltarina que mola un huevo y la rocanrolera Troublebound es una versión de los Blasters. En la cara B hay dos descartes de las sesiones del EP Hectic, que no por ser descartes desmerecen lo más mínimo, tanto Someday y Plea for peace son dos trallazos punk, el primero más rápido y el segundo más vacilón, que te dejan buen cuerpo. Lástima que no incluya nada del ska-punk que les hizo famosos. Mi nota: 3,5
- Sex Pistols: Revolution in the classroom 7''. En torno a los Sex Pistols siempre ha habido fraudes y malos rollos de dinero. Tanto su manager (Malcolm McLaren) como ellos mismos supieron vender la moto como nadie, y lo siguen haciendo, famosos son sus peseteros tratos con las discográficas y sus recientes giras por el lucro. Dave Goodman, su técnico de sonido y productor, no iba a ser menos a la hora de sacar tajada. Ya en 1979 se sacó de la manga a los Ex Pistols, una banda tributo con el cadáver del grupo todavía caliente y en la que, entre muchos otros, participaron algunos ex-Sex Pistols: Matlock (el primer bajista), Jones (guitarra) y Cook (batería). Como se ve que no sacaba toda la pasta que quería, a mediados de los 80's empezó a editar discos con ambos nombres (Sex y Ex Pistols), recopilando grabaciones de las dos bandas y tomándole el pelo a los fans. Este single, un bonito vinilo transparente, es del '89 y parece ser que en él tocaron Jones y Cook. Contiene Revolution in the classroom y School are prisons, ambas canciones bastante por debajo de las grabaciones de los Pistols originales y de las que hicieron como The Professionals (cojonudos) al desmantelarse los Pistols. Eso no quita que el cantante imite a Johnny Rotten de puta madre. Bueno, como curiosidad me vale. Mi nota: 2,5
- Thee Mighty Caesars: Cowboys are square 7''. Si hablamos de garage, british R'n'B o 60's punks desde el '79 hasta ahora mismo, tenemos que recurrir a Billy Childish y los innumerables grupos de los que ha formado parte (Milkshakes, Headcoats, Buff Medways y cuarenta más). Childish formó los Mighty Caesars en 1985 tras la disolución de los Milkshakes y duraron hasta el '89, que es cuando formó a los Headcoats. El sonido de los Mighty Caesars (cojonudo nombre, por cierto) es el de un garage rock más crudo todavía que el de los Milkshakes, más punk y primitivo, pero manteniendo las influencias de R'n'B. Get Hip editó este single en 1990 y en la cara A tiene una de las canciones de Billy Childish que más me gustan (y eso es decir mucho, para mí): Cowboys are square, sacada de su LP del año anterior, un garage punk a medio tiempo con un ritmo cañero y una letra que mola un huevo sobre que los indios chanan más que los vaqueros. En la cara B tenemos Ain't got none, con un sonido más sixties pero igual de cañera. Mi nota: 4,5
- The Cynics: Dirty trick 7''. Los Cynics se formaron en 1983 en Pittsburgh en torno a Gregg Kostelich, guitarrista y capo del sello independiente Get Hip, especializado en garage y psicodelia. Fueron, junto a grupos como los Fuzztones o los Chesterfield Kings los grandes promotores del garage revival americano de principios de los 80's. El grupo sigue en activo, con cambios de formación. Hace poco han sacado un LP producido en Circo Perrotti los estudios de Jorge Explosión, de Dr. Explosión, con el propio Jorge a la guitarra y Pibli a la batería. Este disco es de 1994 y en la cara A tenemos la buenísima e inédita Dirty trick, un cañero y contundente garage rock que te salta los empastes de las muelas. En la cara B, extraída de su LP de ese mismo año, tenemos la psicodélica Lose your mind, una versión de un oscuro grupo de finales de los 60's llamado The Third Bardo, suena mucho a los Seeds. Mi nota: 4
- Thee Headcoatees: I'm happy 7''. Las Headcoatees era un cuarteto vocal femenino que se llamaban The Delmonas hasta que a principio de los 90's se juntaron con Billy Childish y los Headcoats. El sonido es el mismo que el de los Headcoats, ya que son los mismos músicos, pero cantando tías: garage punk a piñón fijo. Este single fue editado por Simpathy For The Record Industry en 1995 y cuenta en la cara A con I'm happy, un machacón garage rock en el que la voz suena desesperada, con gritos de angustia... y eso que dice que es feliz. Dándole la vuelta al disco tenemos Park it up your arse, de ritmo más tranquilo y bluesero, en el que se oye como si fuese una conversación telefónica, aunque sólo oímos la parte de la chica. Aquí os podéis descargar un emepetrés con las dos canciones. Mi nota: 3,5
- Billy Childish and The Musicians of the British Empire: It should be me 7''. En el 2006 Childish formó esta banda de nombre tan largo, junto a su mujer, Julie, al bajo, y Wolf Howard, de los Buff Medways entre otros, a la batería. El sonido de este trío es más básico y menos ruidoso que otros grupos de Childish, aunque mantiene el espíritu caustico y las raíces garageras, le añade elementos más melódicos y bluseros. El año pasado Slovenly Recordings les sacó este single grabado en los Estudios Circo Perrotti de Jorge Explosión, en Gijón. En la cara A tenemos It should be me, de inconfundible ritmo garage pero con una melodía bastante popera, muy curioso. Al otro lado del vinilo nos encontramos con Loray head, otro pedazo de pop guitarrero con un lalalalalalá que me tiene loco. Muy rico. Mi nota: 4
3 comentarios:
Que conste que me lo he leido todo, muy buen trabajo compi.
Me lo he currado... soy un fenómeno! Te has oído las canciones?
Bueno, no me pidas tanto!!! con leermelo, vale, no????
Publicar un comentario