Ya sé que debo dar una imagen de flipado del vinilo que te cagas, pero también escucho CD's. Todavía no he llegado al siglo XXI y a sus iPods y tal, pero todo se andará:
- Chest: What's wrong with the modern youth? CD. Los barceloneses Chest se convirtieron automáticamente en uno de mis grupos españoles favoritos cuando les vi en el Gruta 77 en junio. El disco no defrauda nada, todo lo dicho del directo se refleja en él: revival mod con actitud punk, muy influenciado por gente como los Jam e incluso pueden sonar un poco a Supergrass y power pop. Os recuerdo que no en vano pertenece al grupo el veterano de la escena mod Albert Gil (Brighton 64, Matamala...). Éste es su primer CD (atentos que en breve prometen otro), grabado el año pasado, dura poquito (apenas media hora) y no me canso de escuchar sus nueve canciones. Mi favorita del disco es Golden marine, quizá una de las más cañeras. Pero no hago ascos a ninguna de las demás, incluidas las dos versiones: Nadie te quiere ya de Los Brincos (con un acento un poco raro) y September girl de Big Star. El CD incluye una pista de vídeo con el videoclip de Miracle guard. Mi nota: 4
- Tim Armstrong: A poet's life CD. Pues el disco que ha sacado Tim Armstrong, de Rancid, en solitario (bueno, en solitario no, que tiene detrás una pedazo de banda: los angelinos Aggrolites) es cojonudo! Desde que estaba en Operation Ivy, Tim Armstrong ha metido algo de ritmos jamaicanos en sus discos y es por fin en éste cuando se junta con el grupo de early reggae más en boga actualmente y lo dedica totalmente a los ritmos más vacilones: reggae, rocksteady y ska. Un poco como lo que hizo con el disco de Rancid Life won´t wait, pero esta vez dejando el punk de lado, todo jamaicano. Jugando con efectos de dub, metiendo algún que otro toastin' o acelerando el ritmo en algunos temas, le ha salido un disco muy alegre y optimista, incluso en los temas en los que habla de lo chungo de la vida y la muerte en plan intimista. Ideal para animarte el día por la mañana camino del curro. Las canciones hablan sobre todo de la ciudad de Los Angeles, a la que dedica unos cuantos temas, pero también a salir de cachondeo, los colegas y tal. La voz de Tim, como de Joe Strummer emporrado hasta las cejas, pega mucho al disco, trasmite tranquilidad y comodidad. Junto con el CD te dan un DVD con los vídeos de las diez canciones, pero son muy feos, aburridos y cutres. Mi nota: 3
- The Rolling Stones: Metamorphosis CD. Este disco de los Rolling es un recopilatorio aparecido originalmente en 1975 y compuesto por rarezas, descartes y tomas alternativas, grabadas entre 1964 y 1970, la mejor época del grupo. Muchos de los cortes son demos de canciones compuestas por Jagger y Richards para otros artistas y grabadas por músicos de sesión (entre otros, Jimmy Page), por lo que de los Stones solamente participa Jagger cantando. Entre estas canciones está la soulera Out of time (grabada originalmente por Chris Farlowe), la tranquilita Some things just stick in your mind (gop Dick and Dee Dee), otra tranqui Each and every day of the day (gop Bobby Jameson), la beat I'd much rather be with the boys (gop The Toggery), la agradable (Walkin' thru the) Sleepy City (gop The Mighty Avengers) y We're wasting time (gop el comediante Jimmy Tarbuck). Hay unas cuantas versiones: Don't lie to me de Chuck Berry (aunque en los créditos del disco no reconozcan su autoría), I don't know why de Stevie Wonder y Downtown Suzy (originalmente titulada Sweet lyle Luci) de Bill Wyman. El resto son descartes y versiones alternativas, entre las que destaco una demo de la soulera Heart of stone, con Jimmy Page a la guitarra. La portada mola. Recomendado para completistas. Ah, todos estos datos los he sacado de aquí. Mi nota: 3
- James Brown: Black Caesar CD. Al igual que hicieron Curtis Mayfield (Superfly, 1972) y Isaac Hayes (Shaft, 1971), James Brown también creó la banda sonora para una película de blaxploitation, Black Caesar de 1973. Como la peli no la he visto, sólo os puedo comentar que la dirigió Larry Cohen, que el cartel es muy chulo y parece que va de gangsters y tal. Abre el disco Down and out in New York City, que por lo visto cuenta el argumento de la peli, es un funky soulero y tranquilo, con algun que otro de los grititos de James Brown. Seguidamente vienen tres istrumentales de música incidental funky: Blind man can see it, Sportin' life y Dirty Harri, siendo este último el más lentico y el que más me gusta, por el dominio de un hammond que mola mogollón. Luego viene Big Boss, que debe hablar del malo y es casi hip hop. La cosa se anima con Make it good to yourself, un funky más movidito y repleto de los gritos que tanto molan. Seguimos con otra canción cañera, Mama Feelgood, en la que James Brown cede la voz cantante a Lyn Collins. Nos corta el rollo la tristona balada soul Mama's dead, pero enseguida nos volvemos a poner las pilas con otros dos instrumentales: White lightning (I mean moonshine) y Chase, esta última especialmente alegre. Y para cerrar, Like it is, like it was, un blues con ritmillo. En fin, un disco que, aunque no sea uno de los grandes clásicos del Padrino del Soul, tiene sus bueno momentos. Nota curiosa: parece ser que fue a partir de este disco cuando empezó a adoptar el apodo de Godfather of Soul. Mi nota: 3,5
No hay comentarios:
Publicar un comentario