Powered By

Skin Design:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger

viernes, julio 04, 2008

Shaolin Cowboy 1. La venganza del Rey Cangrejo y Mr. Excelente (Geof Darrow)

Geof Darrow ha trabajado para el mundo del cine y la televisión como ilustrador y diseñador. Películas como Tron y Matrix y algunas series de animación de Hanna-Barbera se encuentran en su currículum. En el '84 se acercó al mundo del cómic colaborando con Moebius en una serie de ilustraciones titulada La cité feu, pero desde entonces se pueden contar con los dedos de una mano las veces que se ha prodigado en el noveno arte: Hard boiled (1990) y Big Guy and Rusty de Boy Robot (1996), ambas guionizadas por Frank Miller, Doc Frankenstein (2004) junto a los hermanos Wachowski y alguna que otra colaboración.

Shaolin Cowboy es el primer esfuerzo de Darrow como autor de cómic completo y espero que no sea el único, ya que he disfrutado como un enano. El argumento es sencillo: un monje shaolin peregrinando por el Oeste americano en una época imprecisa acompañado por un mulo (excesivamente) parlante se enfrenta a innumerables enemigos que le salen al paso, desde matones a demonios, desde brujos a cangrejos (parlantes, claro). En lo que se podría confundir como una historia plana y ultraviolenta, Darrow muestra un sentido de la ironía y el absurdo muy fino. Todo este desparrame y exceso tiene como principal objetivo el lucimiento de Darrow como ilustrador, ya que en las escenas de lucha despliega todo su arsenal obtenido en el mundo del cine de acción: espectaculares coreografías, cambios de "cámara", relentización de la acción, todo manejado con el dominio del experto. A ello le añadimos que el meticuloso dibujo de Darrow tiene un estilo que es una perfecta mezcla entre la línea clara y el realismo con un nivel de detalle que llega a lo enfermizo, más tratándose de dibujos explícitamente gore en los que no se ha cortado un pelo en mostrarnos toda la crudeza en heridas, amputaciones y desmembramientos. Otra de las grandes bazas de la serie es el estupendo color aplicado por Peter Doherty, artista habitual de Judge Dredd. al principio de cada episodio los Wachowski hacen una introdución humorística por boca del mulo, que por cierto se llama Lord Evelyn Winnieford Tercero. La pena es que la serie vaya rematadamente lenta: empezó a editarse en 2004 y hasta ahora sólo ha llegado al número 7.

Este tomo editado por Panini recopila los seis primeros números más sus portadas, portadas alternativas (por Mignola y Moebius) y la ilustración de la portada ha sido creada expresamente para la edición española.

Related Posts by Categories



Widget by Hoctro | Jack Book

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Posts mas Sexys