Powered By

Skin Design:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger

viernes, agosto 22, 2008

Scalped: Nación india (Jason Aaron/R.M. Guéra)

El género negro está pegando mucho últimamente en el cómic americano, sobre todo en el subsello de DC para adultos, Vertigo. Este tebeo tiene los elementos imprescindibles del noir moderno: hostias como panes, gentuza, tiros de diversos calibres, sexo, alcohol, kung-fu... como si de una peli de Tarantino se tratara. Incluso en una de las escenas sacan un primer plano de una juke-box donde podemos leer el nombre de algunas canciones, quizá sugiriendo una banda sonora que el cómic, como medio, no nos puede ofrecer, y de la que el director de cine mencionado gusta tanto hacer gala. Lo que diferencia este tebeo de la mayoría de historias de su género es que el entorno donde se desarrolla, una reserva india, lo que le hace pertenecer de inmediato a otro género, el western. Otros referentes claros, aunque dentro del género negro, son las películas de mafiosos, si no tanto en la vertiente de El padrino, sí en la de Los Soprano, serie de la que creo que bebe mucho.

Jason Aaron nos cuenta en Scalped el regreso de un joven indio, Dashiell Caballo Terco, a la reserva donde creció, donde pronto ingresa como miembro de la policía local a sueldo del mafioso de turno, un viejo conocido de su familia que está a punto de inaugurar un casino. Dash ha estado fuera de la reserva desde que su madre, una activista radical, le echó a los trece, pero ve como las cosas no han cambiado demasiado en su ausencia: pobreza, alcoholismo, violencia son el pan de cada día en la otrora orgullosa nación india, pero va marcar la diferencia de la única forma que conoce, a hostia limpia y tiros certeros.

La historia está llena de denuncia social, y no sólo sobre la situación actual de los indios americanos, también habla sobre temas presentes en cualquier ámbito como la violencia de género, la corrupción de los poderosos y las familias disfuncionales. No lo hace, sin embargo, adoptando clichés o de forma panfletaria, si no que estas cuestiones se introducen de forma natural y perfectamente justificada en la trama y no entorpecen la lectura. Los continuos y sorprendentes giros del guión son un aliciente más para mantenerte con la nariz pegada al tebeo.

No me puedo imaginar este cómic dibujado por otro que no sea más apropiado que el serbio R.M. Guéra: sucio, crudo, de narración dinámica y nada confusa, consigue una ambientación opresiva que realmente te atrapa. Esto último se debe en gran parte al color de Lee Loughridge, que sabe dar el tono adecuado a cada ocasión, ambientando las escenas nocturnas como nadie.

Related Posts by Categories



Widget by Hoctro | Jack Book

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Posts mas Sexys