Powered By

Skin Design:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger

miércoles, octubre 08, 2008

Doctor Mortis (Alfons Figueras)

Los aficionados a la historieta podemos sentirnos contentos de que de vez en cuando se vayan recuperando obras de maestros como Alfons Figueras, creador de Aspirino y Colodión o Topolino, entre muchos otros. Figueras, conocido sobre todo por su trabajo en las revistas de Bruguera, no tiene igual entre sus compañeros de editorial. Con un estilo fuertemente marcado por el mejor cómic de prensa americano (Herriman, Segar...) y una temática, aunque humorística, influenciada por el cine y las novelas de terror, fantásticas o de aventuras.

La serie de Doctor Mortis se publicó a partir de 1971 en las revistas en las que Toutain publicaba las hitorietas de terror de la Warren: Vampus, Dossier Negro, Rufus... Son historietas de una sola página con un diseño invariable (12 viñetas cuadradas colocadas en 3x4), en un blanco y negro de lo más expresionista en las que Figueras nos muestra gags protagonizados por el Doctor Mortis (un científico loco a la Frankenstein) y su ayudante, que en la mayoría de los casos se hace con el protagonismo absoluto. Tampoco faltan los invitados de lujo, los propios monstruos que hace el doctor más otros que el cine de la Universal hizo universales: Drácula, el Hombre Lobo, la Momia... si hasta hace una aparición el Monstruo de la Laguna Negra. El humor empleado aquí por Figueras es mucho más negro que el que acostumbraba a usar en Bruguera e incluso violento, aunque continúa siendo bastante absurdo. En esta serie Figueras hace alarde de la expresividad gestual de sus dibujos al concebirlas totalmente sin diálogos, lo que las emparenta con el cine mudo. Más adelante volvería al humor negro en su serie de tiras de prensa Mr. Hyde de finales de los 80's.

Este mismo mes El Patito Editorial ha sacado un álbum recopilando cuarenta de las planchas de la serie (no sé si es la serie completa) en un álbum imprescindible para todo buen aficionado.

Related Posts by Categories



Widget by Hoctro | Jack Book

3 comentarios:

Anónimo dijo...

los aficionados a las historietas sois una panda de frikis.

César Alcapone dijo...

Porque sé que está enfermo y cagándote en las bragas, si no te diría una grosería.

Ferrus dijo...

MIRA JAVI COMO TE VUELVAS A PASAR, TE METO QUE TE METOOOOOO!!!!!!!PERO ESTE QUE SA CREIDOOOOOOOOO??????

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Posts mas Sexys