Powered By

Skin Design:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger

martes, mayo 06, 2008

Ultimas lecturas: Persépolis - Marjane Satrapi

Despues de mi reciente reencuentro con el gran Teniente Blueberry (me he leido un par de ellos ultimamente) , necesitaba rebuscar alguna obra nueva no leida antes.
Asique ni corto ni perezoso, corri cortando el viento hacia la biblioteca de debajo de mi casa haber si habia suerte y encontraba algo que me gustara.

Entre tanto Tintin, Hombre Enmascarado o Capitan Trueno aparecio ante mi, una de las obras cumbres del comic de este nuevo siglo: "Persépolis" de Marjane Satrapi.
Como alma que lleva el diablo, agarre tan preciado tesoro y lo saque de alli pensando unicamente en las buenas horas que me habria de pasar leyendo sus 350 paginas.
Ahora me arrepiento de no haber visto la pelicula cuando aun existia Stage6, ahora tendre que recurrir al Emule, pero bueno no importa, esta claro que en este caso el comic supera culquier otra adaptacion.

Marjane Satrapi, nos concede una obra autobiografica que repasa su vida y los cambios politicos y sociales de su pais, Iran, asi como el choque que se produce en ella cuando se encuentra con la cultura occidental.

La obra consta de 4 libros con etapas muy bien marcadas, siempre narrado con anecdotas que han quedado en el recuerdo de Marjane.

El libro numero 1, repasa la infancia de Marjane en Iran, cuando ella tiene 10 años y se encuentra en un pais que acaba de proclamarse republica islamica despues de 50 años de
reinado del sha de Persia.
Criada en una familia acomodada, pero con ideas progresistas y liberales, Marjane nos cuenta desde una perspectiva infantil los cambios que suceden en su pais y como el nuevo regimen islamico va cayendo poco a poco en manos de los integristas, coartando libertades humanas y sociales sobre todo para las mujeres.


El segundo libro se centra en los cambios que vive Marjane en los años de su adolescencia, en su pais inmerso en la guerra Iran-Irak se hace cada dia mas dificil la vida para una chica rebelde como ella y su familia empieza a pensar en mandarla fuera de alli, lejos de tanta represion.


El tercer libro, centrado entre 1984 y 1989, relata las vivencia de Marjane en Austria, el choque frontal con la cultura occidental, las relaciones sociales entre la gente de su edad y los obstaculos de Marjane por encontrar su camino hacen de este libro a mi modo de ver, el mejor de los 3.


El cuarto libro relata la vuelta de Marjane a Iran, donde comienza sus estudios en la universidad de Teheran y como de nuevo tiene que acostumbrarse al regimen chiita de los ayatolá.


En resumen, un comic imprescindible que hay leer para comprender la situacion de un pais y de sus habitantes a traves de los años 80 y 90.

Con un dibujo simple pero muy personal, Marjane Satrapi nos introduce en su historia dejandonos una obra que perdurara a lo largo de los años venideros.

Related Posts by Categories



Widget by Hoctro | Jack Book

5 comentarios:

César Alcapone dijo...

Yo sólo he leído los dos primeros y me parecieron muy buenos, a ver si me pongo al día con los siguientes. Es una tía con mucho talento.
Ya que has vuelto al cómic, pasión que nunca debiste dejar, y que veo que la Satrapi te ha molado, ataca a David B., que en palabras de la propia Satrapi sin él ella no se hubiera dedicado al cómic.
Además está muy buena, tiene cuatro polvos...

Anónimo dijo...

Yo también lo he leído y me ha molado mogollón!Lo dije bien? lo dije bien??

Ferrus dijo...

Che pibe, lo dijiste bien! Ta guapa la Satrapi, ademas es una tia con 2 cojone!

Anónimo dijo...

Para mi es medio bagarto esa mina..
;) no, mentira, Marjane sos hermosa!

Ferrus dijo...

Hola pipita!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Posts mas Sexys