Powered By

Skin Design:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger

jueves, abril 24, 2008

Hellboy: La bruja troll y otras historias (Mike Mignola/P.Craig Russell/Richard Corben)

Hellboy es una colección que sigo con interés, ya que trata temas que siempre me han resultado muy atractivos: la mitología, las leyendas y el folklore, cuentos sobre lo paranormal, mezclados con la novela gótica del XVIII y el XIX y con Poe y Lovecraft. Y todo visto desde la óptica de la aventura con cierto tufillo entre los héroes del pulp y los superhéroes.

El décimo tomo de Hellboy contiene casi todos los elementos habituales de la serie (faltan los nazis), pero destaca sobre todo por sus dos dibujantes invitados: los inigualables P. Craig Russell y Richard Corben. Con ello con quiero menospreciar a Mike Mignola, guionista y dibujante habitual de la serie, cuyos méritos le igualan a ambos artistas, pero siempre es un aliciente conocer las versiones de otros dibujantes de un personaje, y más si tienen estilos tan marcados como éstos.

En las historias de este tomo encontramos que Mignola ha estado picoteando en el folklore de muy diferentes partes del mundo, ya que transcurren en Malasia, Alaska, Noruega, Praga, Nueva York, Londres y, por último, el África subsahariano.
La mayoría son historias cortas aparecidas en diferentes antologías de Dark Horse. De estas historias las que más me han gustado han sido El experimento del Dr.Camp, con viajes en el tiempo, una casa encantada y un mono!, y El necrófago, de clara inspiración Lovecraftiana aunque también con elementos de Shakespeare.

Las dos excepciones son las historias con dibujante invitado: El vampiro de Praga, con lápices de P. Craig Russell es una historia hecha para este volumen en la que Hellboy se enfrenta a un extraño vampiro jugador de cartas... Russell se sale con sus dibujos muy elaborados con su toque caricaturesco. Makoma, la historia que dibuja Corben, es bastante más larga y ya fue editada en una miniserie de dos números en USA y en un prestigio aquí. El estilo excesivo de Corben le viene al pelo a esta historia africana llena de monstruos gigantescos, animales y hostias como panes.

Related Posts by Categories



Widget by Hoctro | Jack Book

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Posts mas Sexys