Powered By

Skin Design:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger

viernes, junio 27, 2008

Clásicos Mad 1 (Harvey Kurtzman y otros)

Cuando Planeta empezó hace unos años su línea de clásicos de EC Comics, uno de los títulos a los que más ganas tenía era la cabecera Mad. La ahora mundialmente conocida revista Mad comenzó en 1952 como un modesto comic-book sin más pretensiones que explotar la vena satírica de Harvey Kurtzman.

Con el grandísimo Kurtzman como editor y guionista y alguno de los mejores dibujantes de EC a los pinceles, los primeros números de Mad satirizaban las historias del resto de cómics de EC. Así, los delirantes guiones de Kurtzman parodiaron hasta lo absurdo las historias de terror, ciencia-ficción, serie negra, oeste, bélicos... apoyados en los dibujos de los geniales Wally Wood, John Severin, Jack Davies y el recientemente fallecido Will Elder. Pronto empezarían a meterse parodias de obras de éxito de la cultura popular de cine, literatura y cómic: Superman, Tarzán, King Kong, Terry y los piratas, Sólo ante el peligro, La Sombra, El cuervo (de Poe), El Llanero Solitario, Flash Gordon, Robin Hood, Archie... fueron ridiculizadas para deleite de grandes y pequeños. El caos y el delirio fue en aumento con cada número, llenandose cada vez más las viñetas de detalles, pudiendo el lector encontrar cualquier cosa. Kurtzman, aparte de todos los guiones dibujaba con su personalísimo estilo la mayoría de portadas, así como una sección llamada Mira de historietas de una sola pagina protagonizadas por unos personajes desquiciados. Mad duró 23 números con el formato de comic-book, ya que tuvo que ser pasado a revista para adultos a causa de los juicios tras la cruzada de Fredric Wertham.

En este primer tomo (de dos) se recopilan los doce primeros números de Mad. A parte de los artistas reseñados más arriba, podemos encontrar un parodia de De aquí a la eternidad dibujada por el originalísimo Bernard Krigstein y una serie de ilustraciones retratando grotescamente a los lectores de Mad firmadas por el descacharrante Basil Wolverton. Personalmente creo que muchos de los chistes, al tratarse de juegos de palabras y de dobles sentidos, pierden su gracia al tener que ser explicados por no poder ser traducidos. Tampoco me gusta mucho el formato, pues unos dibujos tan detallados pierden mucho al reducirse. Aun así, es una lectura recomendada.

Related Posts by Categories



Widget by Hoctro | Jack Book

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Posts mas Sexys