Powered By

Skin Design:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger

domingo, junio 01, 2008

Los Salvajes: Lo mejor de Los Salvajes 8x7'' EP

Los Salvajes fueron el grupo más macarra y animal de los 60's en España. Formados en Barcelona a principios de la década, empezaron tocando al estilo de los Shadows y la chanson francesa, pero a finales de 1964 fueron contratados para tocar por Alemania durante medio año. A su regreso a España había cambiado su estilo, adoptando el rhythm and blues y el beat. Poco después ficharon por EMI que les estuvo sacando EP's durante el resto de la década en los que abundaban las versiones de canciones de éxito (frecuentemente mejores que las originales) por política de la discográfica, que quería venderles como los Stones españoles, aunque poco a poco van colando cada vez más sus propias canciones. Al sonido del grupo se le va incorporando el garage, el fuzz, el soul y, hacia 1967, la psicodelia. Se separaron en 1969.

Munster Records acaba de editar una lujosa caja recogiendo los primeros ocho EP's de Los Salvajes, en vinilo, por supuesto, con sus portadas originales y un libreto que comenta uno a uno los discos.

En el primero, de 1964, fue editado originalmente por la discográfica Vergara y pertenece a su época anterior a la experiencia en Alemania, por lo que tiene un sonido más suave. En él encontramos sólo versiones: Hoy comienza mi vida (Pour moir la vie va commencer, de Jean Jaques Debout), Nada ha cambiado (Rien n'a change, de Johnny Hallyday), Boys (de The Shirelles) y Con el corazón (A plein couer, también de Hallyday). Aunque se les nota novatos y todavía no tenían el sonido que les dio fama, estás grabaciones tienen valor por su carácter histórico y porque no suelen estar incluidas en sus recopilatorios.

El segundo, de 1965, fue el primero que les editó EMI y ya tiene un sonido que puede competir con los grupos internacionales del momento. Incluye Siluetas (Silhouettes, de Herman's Hermintt), Goodbye my love (The Searchers), Hielo en vez de amor (tema propio del grupo) y No me digas adiós (You can't say goodbye, de Trini López). En el tercero, del mismo año, no consiguieron meter ningún tema propio e incluye las versiones Se llama María (Si chiama Maria, de Pino Donaggio), Wolly bully (de Sam The Sham and The Pharaons), Satisfacción ((I can't get no) satisfaction, de The Rolling Stones, cojonuda) y Ya te tengo (I've got you babe, de Sonny & Cher, flipante).

En 1996 sacaron tres EP's, en los que poco a poco iban metiendo más canciones propias. Se van inclinando hacia el garage e imitan el sonido fuzz con los escasos medios que disponen, llamándolo "sonido mosca". El primero de ellos contenía Pienso en ti (You were on my mind de We Five), Paff... boom (de The Yardbirds), Al Capone (cojonudo instrumental original de Los Salvajes) y A la buena de Dios. El siguiente contenía La neurastenia (19th nervous breakdown de The Rolling Stones), Soy así (el primero de los buenísimos himnos generacionales del grupo), Corre, corre (Keep on running, de The Spencer Davies Group) y These boots are made for walking (de Nancy Sinatra). Termina 1966 con el EP que contenía Todo negro (buenísima versión de Paint it black de los Rolling), Una chica igual que tú (With a girl like you, de The Troggs), Es la edad (otro gran temazo del grupo) y Que alguien me ayude (Somebody help me, de The Spencer Davies Group).

Los dos últimos EP's de la caja pertenecen a 1967, cuando el grupo empezó a tener influencias del soul y la psicodelia. El éxito del material compuesto por Los Salvajes les permitió meter más temas propios en los discos. El primero incluye Las ovejitas (otro himno generacional), Rosa de papel (un tanto ñoña, pero mola), Es mejor dejarlo como está (Reach out I'll be there, de Four Tops) y No me puedo controlar (I can't control myself, de The Troggs). El último EP de la caja contiene la alucinante Mi bigote (psicodelia con sitar y letra flipante), Fuera de mi corazón (con la que pisan un poco el freno), Vivir sin ti (una de mis favoritas del grupo, cañera y bailable) y El bote que remo (The boat that I row, de Neil Young).

Related Posts by Categories



Widget by Hoctro | Jack Book

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Posts mas Sexys